Marina Rica

Psicóloga especializada en salud mental perinatal y TOC

Las raíces del bambú tardan años en crecer. Pero cuando crecen se convierten en una buena base que permite que el bambú sea un árbol resistente y flexible. Esa es la imagen que da sentido a Calma Bambú. Porque a veces necesitamos justo eso para crecer flexibles y resilientes con la calma del bambú echando raíces: espacio, tiempo y acompañamiento para crecer por dentro, aunque por fuera aún no se note.

Muchas de las personas que llegan hasta aquí lo hacen con una sensación parecida: la de no estar bien, pero tampoco saben cómo explicarlo. La de estar atravesando un embarazo que no se parece en nada a lo que imaginaron. O un posparto que duele, confunde y agota. O la de estar enredadas en pensamientos obsesivos, en bucles mentales que asustan, que desgastan y que no entienden ni quienes más te quieren.

El TOC y la maternidad pueden parecer mundos distintos. Pero, a menudo, se cruzan en lo más profundo: en el miedo, la necesidad de control, en la culpa, en la exigencia, en la soledad, en la incertidumbre. Todo eso asusta. Y todo eso puede trabajarse, con el enfoque adecuado, donde las raíces de bambú nos invitan a tocar tierra.

De pequeña mis amigas venían a contarme lo que no sabían decir en voz alta. Escuchar, observar, acompañar… siempre ha sido parte de mí. Hoy lo sigo haciendo, pero desde la psicología: con especialización en salud mental perinatal, TOC. Con cada nuevo caso me encanta preparar la hoja en blanco y trabajar juntos en su historia.  No uso una única técnica ni me caso con una corriente. Adapto las herramientas en función de lo que cada persona necesita, en su momento y en su contexto. Siempre con base científica. Sin fórmulas mágicas. Y desde ahí empezamos a construir.

También soy mamá de dos peques. En mi primera maternidad, todo me pilló de nuevas: los cambios, el miedo, el dolor. Tuve un parto traumático y un posparto más duro de lo que hubiera imaginado. Mi segundo parto fue sanador pero no solamente por el parto en sí, sino por el trabajo personal que hice antes en terapia. Sí, las psicólogas también vamos al psicólogo. Vengo a ofrecerte un espacio real, donde puedas pensar, sentir, ordenar, tocar tierra. Donde no haga falta estar bien para empezar.

Brindar un acompañamiento psicológico especializado, ético y compasivo durante el embarazo, el posparto, el duelo perinatal y los trastornos obsesivos. Mi propósito es que cada persona se sienta escuchada, comprendida y fortalecida, con herramientas prácticas y respetuosas que permitan avanzar a su ritmo y con seguridad en su camino de sanación emocional y bienestar integral.

Imagino un mundo donde hablar de salud mental materna, TOC o duelo perinatal deje de ser un tabú. Aspiro a que cada persona que llegue a mi consulta encuentre un espacio de validación, contención y escucha profesional. Un lugar donde sentirse acompañada y respetada, desde la comprensión profunda de lo que significa atravesar momentos de tanta vulnerabilidad y cambio.

Acompañamiento psicológico en momentos clave

  • Durante la maternidad:
    Acompañamiento emocional para mujeres embarazadas, intervención psicológica especializada en el posparto y sostén emocional en procesos de duelos como pérdidas gestacionales o perinatales.

  • Terapia de pareja:
    Para parejas que quieren prepararse emocionalmente para la llegada del bebé, que atraviesan tensiones, distanciamiento o sobrecarga emocional tras su nacimiento o para fortalecer su vínculo.

  • Con TOC:
    Tratamiento psicológico especializado en Trastorno Obsesivo-Compulsivo, desde un enfoque empático, estructurado y basado en evidencia.

Presencia, Calma, Comprensión

Te ofrezco un acompañamiento personalizado y basado en ciencia, que respeta tu proceso y tu historia. Ya sea que estés atravesando el embarazo, el posparto, un proceso de duelo o luchando con el TOC, estoy aquí para ayudarte.

Explora opiniones de nuestras pacientes

🌿La maternidad puede ser un camino más amable si te sientes sostenida. Estoy aquí para acompañarte.🌿

Un acompañamiento cálido y profesional que me hizo sentir realmente comprendida en mi proceso de maternidad.

Laura Martínez

Gracias a Marina pude transitar el embarazo con más calma, seguridad y confianza en mí misma.

Claudia Sánchez

Una guía cercana y empática en un momento lleno de cambios emocionales. La recomiendo totalmente.

Natalia Herrera